c/ Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle, 1; CP: 39720 - La Cavada (Cantabria)

La hostelería de La Cavada celebra el sábado su tradicional Feria de Abril

Fecha/Hora
22/04/2023
Todo el día

Categorías


La hostelería de La Cavada (Riotuerto) celebrará este sábado, 22 de abril, su tradicional Feria de Abril, por lo que todos los que se acerquen este día hasta la localidad podrán disfrutar del buen ambiente y de los productos tan típicos de esta fiesta de aire andaluz como el pescaíto frito, las tortitas y el rebujito.

Bar Los Cañones, bar La Cabaña, Bar Bolera la Encina y bar Don De Sina son los cuatro establecimientos de hostelería que organizan este evento y que ofrecerán los productos típicos de toda feria de abril que se precie y a la que se invita al que quiera acudir con el traje típico andaluz.

Aunque se trata de una fiesta típicamente andaluza, la vinculación de Cantabria con esa tierra ha sido muy estrecha desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchos cántabros, desde muy temprana edad, emigraron a tierras andaluzas en busca de trabajo. De hecho, en Andalucía se necesitaba mano de obra y los montañeses eran muy bien valorados, principalmente en Cádiz, Jerez y Puerto de Santa María. Con el tiempo, un gran número de ellos llegó a hacerse con la mayoría de las tiendas de ultramarinos de la zona y tuvieron tanta repercusión, que todavía a día de hoy los gaditanos siguen usando la expresión “voy al chicuco” para referirse a “hacer la compra”.

Y de hecho, se denominó “jándalo” al montañés que emigraba a Andalucía en busca de trabajo y volvía a su pueblo natal habiendo adquirido las costumbres, modo de vida e incluso la pronunciación de los andaluces. “Jándalo” era la forma en que los montañeses llamaban a los andaluces intentando imitar la forma de pronunciar la palabra “andaluz” por los nativos de aquella tierra.