El municipio de Riotuerto acogerá el próximo sábado, 18 de febrero, la jornada solidaria ‘Emboca por la Fibrosis Quística’ con un objetivo principal: recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad y sensibilizar a los cántabros sobre la misma. El escenario de esta jornada será la bolera La Encina de La Cavada, cancha de juego de la Peña Bolística Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, promotora de esta iniciativa junto a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno Regional y la Federación Cántabra de Bolos.
La presentación de los detalles de la jornada del 18 se celebró hace unos días en el Hotel Villa Pasiega, con la presencia de la consejera de Educación, Marina Lombó, natural de Riotuerto, el alcalde de este último municipio, Alfredo Madrazo, así como de la presidenta de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ruiz y el presidente de la peña, José Antonio Abascal. Al acto, que fue conducido por Andrés Peña, asistieron más de 250 personas y contó además con la intervención de la violinista Carmen Romero.
Los afectados en Cantabria por la fibrosis a quística no superan el medio centenar de personas, por eso, según explicó Blanca Ruiz, son un colectivo que no es interesante para las grandes multinacionales del medicamento y la investigación, “aunque se trata de una enfermedad crónica para la que un paciente debe medicarse con muchas pastillas, en mi caso, 40 al día, pero hay personas que toman hasta 100 diarias”.
Todos los intervinientes en la presentación manifestaron que la jornada del día 18 es una oportunidad única para que los cántabros muestren su solidaridad con las personas que se ven afectadas por esta enfermedad, así que animaron a todo el mundo a acudir ese día a la bolera de La Encina y a disfrutar de los actos programados. En particular, el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, expresó su “satisfacción a la vez que responsabilidad” por acoger un evento de este tipo, en el marco de una jornada que busca ser solidaria y festiva. De hecho, como fue desgranando el conductor de la presentación, Andrés Peña, durante todo el día 18 de febrero se han organizado diversas actividades como un desayuno a las 10 horas con sobaos, un birle solidario de 11 a 17 horas, (federados y no federados), un blanqueo con pincho y caldo a las 14 horas y un partido de bolos entre la peña local y la Selección Cántabra a las 18 horas. El colofón a ese día lo pondrá una barbacoa y un concierto del grupo de música ‘Solo Saxo’.